INGREDIENTES
Para los churros de granadero:
- ½ kg de granadero en filetes
- 1 botellín de cerveza
- 5 cucharadas de harina
- Zumo de 2 limones
- Sal (en caso de hipertensión arterial evitar el consumo de este ingrediente)
- Aceite de oliva virgen
- 5 dientes de ajo
- Perejil
- Azafrán
Para las papas arrugadas con mojo picón:
- 1 kg de patatas rojas pequeñitas
- 300 g de sal gorda (en caso de hipertensión arterial evitar el consumo de este ingrediente)
- 4 pimientos del piquillo
- 2 ajos
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de comino
- 1 guindilla de cayena
- Vinagre
PREPARACIÓN
Elaboración de los churros de granadero:
- Cortar en tiras, no muy anchas, los filetes de pescado dejándolos macerar con el zumo de los limones, el majado de 2 dientes de ajo y unas ramitas de perejil durante medio hora.
- Preparar el rebozo: majar el resto de los ajos con la sal y el perejil, incorporar la cerveza (sin que haga espuma), la harina, el azafrán y la sal. Mezclar removiendo suavemente, y si se necesitase se agrega más harina hasta conseguir una consistencia de papilla.
- Calentar el aceite en una sartén, escurrir las tiras de pescado, bañarlas en la masa y freír, tienen que quedar dorados y crujientes.
Elaboración de las papas arrugadas con mojo picón:
- Lavar bien las patatitas con piel, ponerlas en un cazo con los 250 g de sal gorda, añadir agua sin abrirlas por completo, hervir destapadas y a fuego alto, hasta que las patatas puedan pincharse con un palillo.
- Una vez cocidas, escurrirlas y colocarlas en un cazo sin agua, ponerlas a fuego no muy alto y añadir un poco de sal fina, mover el cazo suavemente durante 3 minutos hasta ver que se empiezan a arrugar cogiendo un coor blanquecino. Retirar del fuego.
- Preparar el mojo, poniendo en el vaso de la batidora los pimientos del piquillo, el tomate, los ajos, el pimentón, los cominos, la guindilla, el aceite y un chorrito de vinagre. Triturar bien hasta conseguir una pasta homogénea, probar y rectificar de sal y vinagre si fuera necesario.
- Servir en el plato los churros de granadero junto con las papas arrugás, enteras o partidas por la mitad con la mano, regar las patatas con un poco de mojo, poner aparte en un cuenco más mojo para que cada comensal coja a gusto. ¡Qué ganas de probarlos!